Tal día como hoy, un 23 de noviembre de 1990, fallecía el escritor galés Roald Dahl, a quien conoceremos por ser el autor de "Charlie y la fábrica de chocolate" o "Los Gremlins", obras adaptadas al cine en varias ocasiones.
Roald Dahl, fotografiado junto a su esposa Patricia Neal. |
Roald Dahl nació en Cardiff el 13 de septiembre de 1916. Siendo muy joven perdió a su padre y hermana, y la familia se planteó si regresar a Noruega, de donde eran originarios (Roald se llamó así en honor a Roald Amundsen, el gran explorador noruego) pero decidieron no hacerlo para que los niños obtuvieran una educación británica.
Poco después de finalizar sus estudios logró un trabajo en Tanzania, donde vivió a cuerpo de rey. desde 1934. Participó activamente en la Segunda Guerra Mundial, alistado en la RAF, pilotando diversos aeroplanos.
Dibujo que representa a los Gremlins haciendo de las suyas en un caza de la RAF. |
Escribió tanto para niños como para adultos. Su primera obra para niños seguro que nos resulta familiar: "Los Gremlins", publicada en 1943 y que trataba de unas malvadas criaturas que formaban parte de la mitología de los pilotos de la RAF; unos seres que estaban relacionados con las averías en los aviones. Otras obras infantiles fueron "Charlie y la fábrica de chocolate", publicada en 1964, la popular historia de Charlie Bucket, un niño extremadamente pobre y cuyo máximo deseo es visitar la fábrica de chocolate de Willy Wonka. Otros libros infantiles de este autor son: "El dedo mágico", "El gran gigante bonachón" o "Las Brujas".
Fue autor de dos novelas: "Sometime Never: A Fable for Supermen", en 1948 y "Mi tío Oswald", en 1979, y alcanzó un gran éxito con sus cuentos macabros para adultos, publicados en muchos casos por revistas en Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario