Tal día como hoy, un 28 de junio de 1966, nació en la localidad sueca de Uspala Asa Larsson, una de las escritoras nórdicas de género negro que más éxito ha cosechado en los últimos años.
Estudió Derecho en la Universidad de Upsala y, durante años, ejerció su profesión, hasta que descubrió la escritura. Ella misma confesó que, durante su periodo de baja por maternidad, descubrió lo pobre que era su vida. Y fue en la literatura, como lectora y escritora, que encontró una salida a su anodina vida.
Asa Larsson, autora de novelas como "Aurora Boreal". |
La autora ha explicado que el interés por el género negro le surgió por las lecturas infantiles de la Biblia, donde encontró un sinfín de historias violentas.
Su primera novela fue "Aurora boreal", publicada en España en 2003. La novela está ambientada en el remoto asentamiento de Kiruna, cerca del Círculo Polar Ártico y tiene como principal protagonista a la abogada Rebecka Martinsson. La obra fue adaptada el cine en 2007.
Otras obras destacables de Asa Larsson son "Sangre derramada", de 2004 y "Sacrificio a Mólek", publicada en España en 2012.
Y, en clave histórica, tal día como hoy, un 28 de junio de 1838, tuvo lugar la coronación de la Reina Victoria de Inglaterra. La reina llevaba un año en el trono y se mantuvo en él hasta su fallecimiento, acontecido el 22 de enero de 1901 en la isla de Wight. A la coronación, que tuvo lugar en la Abadía de Westminster, acudió una multitud sin precedentes, que la prensa de la época cifraba en 400.000 personas, que abarrotaban las calles próximas al templo.
Retrato de la reina Victoria de Inglaterra hacia 1840. |
También un 28 de junio, en este caso de 1914, tuvo lugar un hecho que condicionó en gran medida la política mundial hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, nos referimos al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero al trono del Imperio Austrohúngaro y de su esposa la condesa Sofia Chotek.
El atentado estuvo perpetrado por Gavrilo Princip, un joven anarquista de veinte años, perteneciente a la organización Mano Negra, que buscaba la independencia de los territorios serbios del Imperio Austrohúngaro. El atentado fue la chispa que desencadenó el estallido de la Primera Guerra Mundial.
Ilustración que refleja el momento en que Gavrilo Prinpip dispara contra la pareja heredera del trono austrohúngaro. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario