Tal día como hoy, un 14 de junio de 1899, nació en Osaka uno de los escritores japoneses más importantes del siglo XX: Yasunari Kawabata.
Kawabata nació en el seno de una familia acomodada, pero la tragedia le sobrevino siendo muy niño, quedando huérfano cuando tenía tan solo cuatro años. El niño se fue a vivir con sus abuelos paternos y su hermana mayor con una tía (a su hermana solo la vería una vez más en su vida, puesto que la niña falleció al cumplir los once años). Los siguientes años contemplaron los fallecimientos de ambos abuelos maternos, por lo que el joven se trasladó a vivir con sus abuelos maternos. En 1920 se matriculó en la Universidad de Tokio para estudiar literatura inglesa primero y, posteriormente, literatura japonesa.
Yasunari Kawabata recibió el Nobel de Literatura en 1968. |
En 1926 publicó "La bailarina de Izu", un relato corto, al que seguirían otros. Su primera novela se publicó en 1937 bajo el título de "País de nieve", aunque el autor revisó en diversas ocasiones hasta su versión definitiva, en 1948. La novela narra la historia de Shimamura, un hombre de negocios de Tokio y Komako, una aprendiz de geisha.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Kawabata continuó escribiendo y, así, nos legó títulos como "El sonido de la montaña", "El maestro de Go" y, muy especialmente, "La casa de las bellas durmientes", publicada en 1961, uno de los relatos más hermosos del escritor japonés, una novela que reflexionas sobre la vejez, sobre los recuerdos, el deterioro físico y los recuerdos. Esta novela servirá de inspiración a otros escritores y cineastas, entre ellos a Gabriel García Márquez en "Memorias de mis putas tristes".
La fotografía nos muestra a un joven Kawabata, a inicios de los años treinta, junto a su esposa y su hermana. |
También tenemos que destacar "Lo bello y lo triste", una novela que gira en torno a un triángulo amoroso, que fue publicada por primera vez en 1965.
Tres años más tarde, en 1968, se le concedió a Yasunari Kawabata el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el segundo escritor asiático en lograr el prestigioso galardón.
El 16 de abril de 1972 el escritor japonés se suicidó por inhalación de gas, siguiendo el camino de otros autores japoneses como Mishima o Akutagawa, no obstante, su viuda mantuvo siempre que se trató de un descuido.
En clave histórica, tal día como hoy, el 14 de junio de 1217 (otras fuentes proponen el 10 de junio), Fernando III fue proclamado rey de Castilla en Autillo de Campos (Palencia). Hijo de Berenguela de Castilla y de Alfonso IX de León, bajo su reinado unificó definitivamente ambos reinos. En el contexto de la Reconquista, arrebató a los musulmanes los reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla. Precisamente, su fallecimiento se produjo en Sevilla el 30 de mayo de 1252.
Estatua ecuestre de Fernando III, en la Plaza Nueva de Sevilla. |
También, tal día como hoy, un 14 de junio de 1940 las tropas alemanas entraron en París, que había sido declarada ciudad abierta. Cuatro días antes el gobierno francés abandonó la capital y se instaló en Burdeos. El Cuerpo Expedicionario Británico había abandonado el continente a finales de mayo, desde Dunkerque, el frente occidental se estaba desmoronando y en cuestión de días se rendiría el grueso del ejército francés.
Una de las fotografías más conocidas de aquél día es ésta, donde se puede ver a las tropas de la Wehrmacht desfilando por los Campos Elíseos, con el Arco del Triunfo al fondo. |
Ese día nos regaló para la historia otra instantánea, que refleja el más absoluta desolación, es el otro punto de vista, es el rostro de la derrota. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario