Tal día como hoy, el 16 de mayo de 1703, falleció el escritor francés Charles Perrault, conocido por sus cuentos clásicos infantiles, con los que han crecido generaciones de niños.
Al nacer en el seno de una familia acomodada, disfrutó de una buena educación. En 1643 comienza sus estudios de Derecho, mostrando un talento natural para el oficio. Contará además con la protección de su hermano mayor, que ostenta el cargo de recaudador general, con lo que en 1654 será nombrado funcionario del gobierno.
Su primera obra tendrá por título "Los muros de Troya", publicada en 1661, no nos invita a pensar en Perrault como el creador de algunos de los cuentos infantiles más populares. Pero de la pluma de este abogado, estudioso y erudito, nacerán: "El gato con botas", "La cenicienta", "Pulgarcito" o "La bella durmiente del bosque", entre otros.
Los cuentos de Perrault beben de la tradición popular, pero también está influido por el realismo, sus campesinos, artesanos y príncipes son los de la Francia del siglo XVII.
Y en clave histórica, tal día como hoy, el 16 de mayo de 1953, falleció Eliot Ness, conocido agente del Tesoro de Estados Unidos y como el hombre que logró encarcelar a Al Capone.
Eliot nació el 19 de abril de 1903 en Chicago, la ciudad donde se había establecido su familia, que era originaria de Noruega. Estudió en la Universidad de Chicago y se graduó en 1925 en estudios de Derecho y Economía, comenzado a trabajar para la Retail Credit Company de Atlanta.
Siguiendo el consejo de su cuñado, agente del FBI, en 1927 Ness se une al Departamento del Tesoro de Estados Unidos. La lucha contra los defraudadores, la corrupción y muy especialmente contra la organización de Capone le marcarán de por vida. Esos años quedan retratados en la novela "Los intocables", escrita por el propio Ness y por Oscar Fraley en 1957.
"Los intocables". La serie de televisión de 1959. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario