martes, 10 de septiembre de 2019

Centenario del hundimiento del Valbanera.

Tal día como hoy, el 10 de septiembre de 1919, se hundió el transatlántico Valbanera cuando se dirigía de Santiago de Cuba a La Habana. El naufragio costó la vida a 488 personas, lo que supone el mayor desastre marítimo español ocurrido en tiempo de paz.
El Valbanera, hundido durante la noche del 9 al 10 de septiembre de 1919.
El Valbanera fue construido en Escocia y entregado a la naviera española Pinillos en 1906. Su nombre proviene de la Virgen de Valvanera, de La Rioja. El buque tenía capacidad para unos 1200 pasajeros, su eslora era de 131,90 metros y desplazaba unas 5.099 toneladas a 12 nudos, cubriendo las rutas a América desde diversos puertos mediterráneos y canarios.
El Valbanera zarpó del puerto de Barcelona el 10 de agosto, bajo el mando del capitán Ramón Martín Cordero. En Málaga cargo mercancías y 34 pasajeros y un día más tarde, el 14 de agosto, embarcan 521 personas en el puerto de Cádiz. El 17 de agosto llegó a Las Palmas y allí embarcan 259 pasajeros y después otros 212 en Tenerife. Finalmente, el día 21 de agosto se unen al pasaje 106 personas en Santa Cruz de La Palma.
La travesía atlántica llevaría al Valbanera a San Juan de Puerto Rico y después tendría que hacer  escala en los puertos de Santiago, La Habana, Galveson y, finalmente, Nueva Orleans. La mayoría del pasaje tenía billete hasta La Habana, pero más de setecientas personas decidieron desembarcar en Santiago, posiblemente porque se encontraba más cerca del lugar al que iban a trabajar, por lo que cuando el buque pone rumbo a La Habana van en él 488 personas.
La prensa cubana se hace eco del descubrimiento de los restos del naufragio.
En el viaje hasta La Habana el buque es sorprendido por un huracán y el día 9, por la noche, desde el Castillo del Morro se distingue al Valbanera. El puerto estaba cerrado y el capitán comunica por morse que intentará capear el temporal y entrar al día siguiente.
Sus restos no fueron encontrados hasta diez días más tarde, por un guardacostas de la Marina de Estados Unidos, que los divisó en los Bajos de la Media Luna. Los 488 pasajeros y tripulantes fallecieron en el naufragio, que posiblemente se produjo la misma noche del día 9 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario