Hoy miércoles 30 de septiembre tenemos que lamentar el fallecimiento de Quino, autor que pasará a la posteridad por habernos regalado a Mafalda, esa niña entrañable poseedora de un gigantesco sentido común y una crítica mordaz.
En 1954 publicó su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto Es y, en 1964, su personaje Mafalda comenzó a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. El éxito de sus historietas le brindó la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y, desde ese escaparate, proyectarse hacia todos los países de lengua castellana, propiciando un auténtico boom editorial. Tras la desaparición de El Mundo, Mafalda regresó a la prensa en 1968 gracias al semanario Siete Días y llegó a España de la mano de Esther Tusquets y de la editorial Lumen.
La citada editorial ha publicado los once tomos recopilatorios de viñetas de Mafalda, numerados del 0 al 10, y también en un único volumen -"Mafalda. Todas las tiras", en 2011, así como las viñetas que permanecían inéditas y que integran junto con el resto el libro "Todo Mafalda", publicado con ocasión del cincuenta aniversario del entrañable personaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario