Tal día como hoy, un 21 de enero de 1950, fallecía en Londres el escritor George Orwell. El escritor británico nació en Motihari, en la India Británica en 1903 y lo hizo con el nombre de Eric Arthur Blair. La vida del escritor y sus tendencias literarias vienen marcadas por tres factores que condicionaron su vida; el Imperialismo Británico; la lucha de clases en Inglaterra y sus experiencias en la Guerra Civil Española.
A pesar de ser considerado en su país como uno de los más importantes ensayistas políticos en lengua inglesa de la primera mitad del siglo XX, es recordado popularmente por sus novelas y, muy especialmente por dos de ellas, que la gran mayoría de nosotros hemos leído en el instituto: "Rebelión en la Granja" (1945) y "1984" (1949).
Hablando para la BBC |
Además de las dos novelas anteriormente mencionadas, George Orwell es autor de otras siete, entre las que destacan: "Los días de Birmania" (1934), y "Homenaje a Cataluña" (1938).
Su trabajo como ensayista es mucho más extenso, con trabajos sobre Dickens, Kipling, la Guerra Civil Española, Hitler y el nazismo, el antisemitismo en Inglaterra, y un muy largo etcétera.
Como comentamos anteriormente, la Guerra Civil Española fue uno de los acontecimientos que más marcó su vida. Participó en la contienda activamente, alistado en las filas del POUM. En el frente recibió un disparo que le atravesó el cuello y a punto estuvo de costarle la vida. Tras este suceso y los problemas surgidos en Barcelona dentro de la República, la lucha entre las distintas facciones, temiendo por su vida abandona España en junio de 1937.
Te dejamos un interesante artículo que publico el ABC en 2013 sobre la participación de Orwell en la Guerra Civil Española.
1984, la novela en que George Orwell introduce el concepto de "Gran Hermano" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario