Hoy, jueves 21 de abril de 2016, festejamos el bicentenario del nacimiento de la escritora inglesa Charlotte Bronte, a la que podemos considerar una de las principales exponentes de la narrativa romántica.
![]() |
Charlotte Bronte, pintura de 1873 basada en un dibujo de George Richmond |
Su corta vida estuvo salpicada por la tragedia en múltiples ocasiones. Charlotte nació un 21 de abril de 1816 en la localidad inglesa de Thornton. Su madre falleció en 1821 y sólo cuatro años más tarde, en 1825, perdía a Mary y Elizabeth, sus dos hermanas mayores a causa de la tuberculosis.
A pesar de todo ello, Charlotte y sus tres hermanos supervivientes (Branwell, Anne y Emily) crecieron en un ambiente de historias fantásticas que se contaban unos a otros, tomando como personajes de esas historias a los soldados de juguete de su único hermano varón -Branwell- y creando un reino imaginario llamado Angria.
En 1846, junto a Anne y Emily escribió "Poems", un libro que las tres hermanas firmaron con seudónimos. El año de 1847 contempla el de la publicación -por parte de Smith, Elder & Company- de la primera y posiblemente más exitosa obra de Charlotte Bronte, nos referimos a "Jane Eyre". La novela, de claro corte autobiográfico, se convirtió en un éxito de inmediato, de la que hoy en día se siguen haciendo nuevas ediciones y frecuentes adaptaciones cinematográficas.
![]() |
Edición de Jane Eyre de 1847 |
Al año siguiente de la publicación de Jane Eyre, fallecieron sus hermanos Branwell y Emily y en 1849 lo hacía Anne. En 1854 se casó con Arthur Bell Nicholls, sacerdote que trabajaba con su padre -de quienes las hermanas Bronte habían tomado el apellido para sus seudónimos-, pero embarazada, Charlotte falleció el 31 de marzo de 1855, tenía sólo 38 años.
Además de la exitosa "Jane Eyre", Charlotte Bronte escribió otras obras, entre las que destacamos: "El enano verde", "Villete" y "Shirley".
No hay comentarios:
Publicar un comentario