Hoy te queremos hablar sobre Khalil Gibran, el prolífico escritor y poeta libanés. Khalil Griban nació un 6 de enero del año 1883 en Bsharri, una región montañosa en el Norte de El Líbano. La primera etapa de su educación se produce en la Escuela Elemental de Bsharri y ya desde muy temprana edad muestra interés por el arte y la cultura.
Algunos libros de Khalil Gibran que puedes encontrar en El Libro en Blanco |
Cuando Khalil contaba con sólo ocho años de edad, su padre es acusado de evasión de impuestos por las autoridades otomanas y como consecuencia de ello la familia pierde sus propiedades en El Líbano y comienza para ellos una etapa de penurias, como consecuencia de la cual, parte de la familia decide tomar el camino de la emigración. El destino será los Estados Unidos, se embarcarán para Nueva York el 25 de junio de 1895 y finalmente la familia se instalará en Boston.
El nuevo idioma no le supone gran dificultad y pronto se adapta a él, mientras continúa con su formación y frecuenta los ambientes culturales de la ciudad. En 1898 regresa a su país natal, donde pasa unos años que aprovecha, entre otras cosas, para aprender francés y ampliar sus conocimientos de árabe. Regresa a los Estados Unidos en 1902 y solo dos años más tarde viaja a París deseoso de ampliar conocimientos, en una estancia de seis años.
Nos encontramos ya con un Khalil con una sólida base formativa y con unos ideales definidos, a partir de aquí se desarrolla su producción artística y literaria. Destacamos los siguientes títulos, entre ensayos, poesía y novela: "La música" (1905), "Alas rotas" (1912), "Lágrimas y sonrisas" (1914), "El loco" (1918), "El profeta" (1923), "Jesús, el hijo del hombre" (1928) y "Los dioses de la Tierra" (1931).
Khalil Gibran falleció el 10 de abril de 1931 en Nueva York.
El escritor libanés Khalil Gibran |
Te dejamos con unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:
Soy la afectuosa palabra pronunciada y repetida
Por la voz de la Naturaleza;
Soy una estrella caída desde la
Azul bóveda del cielo a la verde alfombra.
Soy la hija que los elementos
Y el invierno han engendrado
Que la primavera ha dado a luz; fui
Acunada en el regazo del verano y
Dormí en el lecho del otoño.
Fragmento de "Lágrimas y sonrisas"
¿A dónde ¡oh, Jesús! a dónde?
¡Oh, hijo de mi vecina María
Y amigo de mi hijo querido
¿Para dónde ¡oh nuestra
Primogénita Primavera! y a cuál
Erial te vas?
¿Volverás otra vez a
Estar con nosotros?
¿Visitarás, en la marea de tu Amor,
Las desiertas playas de nuestros sueños?
Fragmento de "Jesús, el hijo del hombre"
Te he visto, hermano, sentado en el trono de gloria, y a tu alrededor tu pueblo aclamaba tu majestad y cantaba alabanzas a tus grandes acciones, exaltando tu sabiduría, mirándote como si se encontrara en presencia de un profeta y regocijándose en el espíritu.
Y cuando dirigiste la vista hacia tus súbditos, vi en tu rostro las marcas de la felicidad, del poder y del triunfo, como si fueras el alma de sus cuerpos.
Pero cuando miré de nuevo, te encontré solo en tu soledad, erguido al lado de tu trono, mientras un exiliado extendía su mano en todas las direcciones, como implorando misericordia y benevolencia de fantasmas invisibles, pidiendo amparo y, aunque más no fuera, calor y amistad.
Fragmento de "Máximas y aforismos"
- Es un ladrón, entró al monasterio y robó el cáliz sagrado que los sacerdotes hallaron sobre sus ropas cuando fue arrestado.
El Emir lo miró como un águila hambrienta que mira a un pájaro de alas rotas, y dijo:
- Devolvédlo a la selva y encadenádlo, y llevadlo al amanecer hasta un árbol de gran altura, y colgádlo entre el cielo y la tierra para que sus pecadoras manos perezcan, y los miembros de su cuerpo se conviertan en partículas arrastradas por el viento.
Mientras el ladrón regresaba tambaleándose a la prisión, los asistentes comenzaron a susurrar entre ellos diciendo: <<¿Cómo es que un hombre tan débil y hereje se atreve a robar el cáliz sagrado del monasterio>>?
Fragmento de "Espíritus rebeldes"
Te dejamos un enlace a una web muy completa donde podrás obtener mucha más información sobre este autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario