miércoles, 13 de julio de 2016

Hablamos de Camilla Läckberg

Hoy miércoles te queremos hablar de una de las escritoras de novela negra más exitosas de la última década, nos referimos a Camilla Läckberg.
Uno de los espacios promocionales que dedicamos en El Libro
en Blanco a la escritora sueca
Camilla nació un 30 de agosto del año 1974, en la pequeña localidad de Fjällbacka, en la costa oeste de Suecia, bajo el nombre completo de Jean Edith Camilla Läckberg Eriksson. Su afición por la literatura se manifiesta desde una edad muy temprana, pues con solo cinco años de edad escribe su primer cuento, bajo el título de "Tomten", que podríamos traducir o entender en castellano como el Santa Claus de Suecia. "Tomten" supone un contraste un tanto chocante, pues se trata de un cuento oscuro y sangriento, cuya autoría recae en una niña de tan solo cinco años, que estaba fascinada con el lado oscuro humano.
Camilla Läckberg firmando ejemplares en 2008
Su formación académica sigue los pasos normales y, cuando llega a la edad universitaria, se decide por los estudios en Economía, que cursará en el School of Business, Economics, and Law, de Gotenburgo. Tras finalizar los estudios se trasladó a Estocolmo, donde trabajó durante dos años como economista, años que resultaron poco inspiradores para Camilla.
La insatisfacción en su trabajo era evidente para su círculo más próximo, al mismo tiempo que sabían que jamás había abandonado el viejo anhelo de convertirse en escritora. Es por ello que su madre, su marido y su hermano deciden regalarle un curso de "Escritura sobre Crimen y Ficción" dirigido por la editorial Ordfront, curso que será determinante en su futuro y que sitúa a Camilla como ejemplo de que con tesón y algo de ayuda, los sueños en ocasiones se materializan.
Mientras realizaba el curso, iba cobrando vida la que se convertiría en su primera novela, "Los crímenes de Fjällbacka: La princesa de hielo". La novela gira en torno a Erica Falck, una escritora que regresa a su Fjällbacka natal tras el fallecimiento de sus progenitores. Al poco de llegar, descubre el cadáver de Alex, su íntima amiga de la infancia y, aunque inicialmente todo apuntaba a un suicido, Erica comienza una investigación con la ayuda de Patrik Hedström, otro antiguo compañero de colegio y que pronto adquirirá un papel de mucha importancia en la vida de Erica. La investigación revela toda una red de mentiras que había creado Alex a su alrededor y a cada paso se va dibujando el retrato de una sociedad extremadamente cerrada de un pequeño pueblo, en el que todos se conocen y las apariencias son fundamentales.

Esta novela será publicada en 2003 y, aparte de por el talento natural de la autora, de su capacidad narrativa y de saber mantener al lector en suspense, el éxito también se debió al arduo trabajo de promoción que realizó la entonces escritora novel, visitando todas las librerías, realizando múltiples firmas y promocionando su obra por todos los cauces posibles.
Tras ese primer año de intenso trabajo y promoción, se vuelve a centrar en la producción literaria y, en 2004, publica "Los gritos del pasado", al que seguirán: "Las hijas del frío" (2005), "Crimen en directo" (2006), "Las huellas imborrables" (2007). En 2008 publica dos libros, el sexto de la serie Fjällbacka titulado "La sombra de la sirena" y, cambiando absolutamente de registro, un libro de cocina titulado, como no, "El sabor de Fjällbacka", con un cocinero amigo de la infancia.
En 2009 publica el séptimo título de la serie "Los vigilantes del faro", el octavo llegará dos años más tarde, en 2011, titulado "La mirada de los ángeles" y su lectores tuvieron que esperar tres años más, hasta 2014, para la publicación del que es, hasta la fecha, el noveno y último título de la saga, hablamos de "El domador de leones".
Además de la serie sobre Fjällbacka y un segundo libro de cocina, Camilla Läckberg tiene publicados tres libros infantiles (ninguno disponible en castellano), no obstante, sus muchos lectores están de enhorabuena, pues antes de finalizar este año 2016 llegará a España un nuevo libro de la escritora sueca, que nos sorprenderá con un nuevo registro, el del relato corto, eso si, siempre dentro de la temática del género negro, aquella que la conquistó siendo una niña.

Como consecuencia del lanzamiento en bolsillo de "El domador de leones" y esperando el desembarco en España del nuevo libro de la escritora sueca, en El Libro en Blanco podrás disfrutar de todos los títulos que componen la saga sobre "Los crímenes de Fjällbacka" en formato bolsillo con un 5% de descuento y, si te llevas dos ejemplares, recibirás como obsequio una bolsa exclusiva que ha preparado Maeva Editorial.
La serie completa sobre los "Crímenes de Fjällbacka"
Te dejamos unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- En algún momento, después de las siete y cuarto, hora a la que habló con su madre, a Alex le administraron una gran cantidad de somníferos. No hay ningún indicio de que forzasen puertas o ventanas para entrar lo que, con toda probabilidad, significa que recibió la visita de alguien a quien conocía. Alguien a quien, más tarde, se le presentó la oportunidad de darle los somníferos. ¿Cómo pudo ese alguien hacer que se los tomase? Es evidente que comieron o bebieron algo.
   Patrik hablaba paseando de un lado a otro de la sala de estar. Erica se sentó en el sofá, desde donde observaba interesada su ir y venir.
- Y lo cierto es -dijo interrumpiendo su deambular al tiempo que alzaba el dedo índice-, que el forense pudo determinar qué fue lo último que comió a raíz de lo que encontró en su estómago. ¿Y qué fue lo que comió Alexandra la noche de su asesinato? Según el forense, su estómago contenía pescado gratinado y refresco de manzana. En la basura había una caja vacía de pescado gratinado Findus y, en la encimera, una botella de refresco vacía, de modo que eso parece encajar. Lo que resulta un tanto extraño es que hubiese en el frigorífico dos soberbios solomillos de ternera y una bandeja de patatas en el horno, aunque éste estaba apagado y las patatas aún crudas. En la encimera de la cocina había también una botella de vino blanco. Estaba abierta y faltaban quince decilitros de vino, lo que equivale más o menos a una copa.
   Patrik señaló la cantidad con el pulgar y el índice.
- Pero en el estómago de Alexandra ¡no había ni rastro de vino!
   Erica se inclinó hacia delante, cada vez más interesada, con los codos apoyados en las rodillas.
- No, claro que no. Puesto que estaba embarazada, prefería el refresco de manzana al vino, pero la cuestión es quién se bebió el vino.

Fragmento de "La princesa de hielo"

- ¿Que no fue...un accidente? -el hombre los miraba nervioso de hito en hito-. ¿Qué está insinuando? ¿Que alguien...? -dejó la pregunta inconclusa. Si su sorpresa no era auténtica, podía afirmarse que era un gran actor. Patrik habría dado casi cualquier cosa por saber lo que pasaba por la mente de Ola en aquellos momentos.
- Si, creemos que pudo haber alguien involucrado en la muerte de Marit. Sabremos más dentro de muy poco, pero por ahora... usted es nuestro principal candidato.
- ¿Yo? -preguntó Ola sin dar crédito a lo que acababa de oír-. Pero... si yo jamás le haría daño a Marit. ¡Yo la quería! ¡Yo sólo quería que volviéramos a ser una familia!
- Ya, y movido por ese gran amor, la amenazaba a ella y su chica -sentenció Patrik rezumando sarcasmo.
Ola se estremeció al oír la expresión <su chica>>.
- Es que... ¡ella no lo entendía! Seguro que sufrió una especie de crisis de los cuarenta, las hormonas se le dispararon y, de alguna manera, éso le afectó al cerebro y por eso lo tiró todo por la borda. Llevábamos veinte años juntos, ¿se imaginan?

Fragmento de "Crimen en directo"

- ¿Tienes alguna información de lo ocurrido? -preguntó Patrik.
- Que la han atropellado, poco más. Sufre hemorragias internas graves y un trauma craneal cuyo alcance aún no hemos calibrado. La mantendremos sedada un tiempo después de la operación, para minimizar el daño cerebral. Si es que sobrevive, claro está.
- Tengo entendido que ya presentaba lesiones antes de que la atropellaran.
- Si, bueno... -Strandberg no se decidía a continuar-. El caso es que no sabemos con exactitud cuáles eran las lesiones antiguas. Pero... -se armó de valor, parecía estar buscando las palabras adecuadas-. Le faltaban los dos ojos. Y la lengua.

Fragmento de "El domador de leones"

Te dejamos el sitio web de Camilla, para que la puedas conocer mejor:
http://www.camillalackberg.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario