Tal día como hoy, un 7 de julio de 1930, fallecía en la localidad inglesa de Crowborough Arthur Conan Doyle, el creador de uno de los detectives más famosos de la literatura universal, Sherlock Holmes. Fue un escritor prolífico, que además de por sus novelas de detectives y de aventuras, escribió numerosos ensayos históricos y médicos.
Arthur Conan Doyle, fotografíado en 1914 |
Su nombre completo era Arthur Ignatius Conan Doyle, nació un 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia, en el seno de una acomodada familia católica de origen irlandés. Su padre fue un artista que obtuvo cierto reconocimiento, de nombre Charles Altamont Doyle y con un problema de alcoholismo crónico que condicionará la vida familiar, mientras que su madre, Mary Foley, sentía una gran pasión por los libros y era una fabulosa contadora de historias.
La inconfundible silueta del personaje creado por Doyle |
La primera formación de Arthur Conan Doyle estuvo marcada por la Compañía de Jesús, tanto en su Escocia natal como, unos años más tarde, en Austria. En 1876 volverá a Edimburgo para iniciar los estudios en Medicina. Mientras cursaba estos estudios en la Universidad de Edimburgo, comenzó a escribir relatos cortos, siendo el primero de ellos "The Mystery of the Sasassa Valley" (1879).
Poco después de terminar los estudios decidió embarcarse, lo que supuso para él una experiencia enriquecedora. Seguidamente se estableció como médico, no abandonando su interés por la literatura.
En 1887 publicó "Estudio en escarlata", una novela de misterio que ve el nacimiento de los personajes de Sherlock Holmes y el Doctor Watson. El inicio de esta novela seguro que te es conocido, nos encontramos con un Doctor Watson que formaba parte del cuerpo médico del ejército, que debe licenciarse debido a una herida y que está buscando un lugar donde alojarse. Un viejo amigo de Watson, de nombre Stamford, le habla de un conocido suyo, de nombre Sherlock Holmes, que está buscando a alguien con quien compartir el alquiler en un piso de Baker Street, en el número 221B. De esta manera la pluma de Doyle unirá los destinos de estos dos míticos personajes.
Cubierta de "Estudio en escarlata", en la edición original de 1887 |
En total, Arthur Conan Doyle escribió cuatro novelas y cincuenta y seis relatos en los que interviene Sherlock Holmes y muchos otros personajes que te resultarán familiares, como el ya mencionado Doctor Watson, o el Inspector Lestrade, la señora Hudson, el profesor Moriarty, Mycorft Holmes y muchos otros.
Además de por las novelas y relatos sobre el popular detective, la obra de Conan Doyle tiene otros títulos muy destacables, como "El mundo perdido" (1912), donde nacerá otro popular personaje de Doyle, nos referimos al profesor Challenger, un eminente zoólogo. Destacamos también un interesante ensayo histórico que vio la luz en 1900, titulado "The Great Boer War", sobre la Segunda Guerra Boer y del que no hemos encontrado ninguna edición en castellano.
"The Great Boer War", publicada en 1900 |
Te dejamos un enlace muy interesante donde podrás obtener mucha más información de este autor:
No hay comentarios:
Publicar un comentario