La propuesta para este viernes que te hacemos Culturamanía y El Libro en Blanco es "Entre tonos de gris", de Ruya Sepetys, una escritora a la que descubrimos hace poco tiempo y que nos ha sorprendido por la fuerza que logra transmitir en sus historias.
"Entre tonos de gris", una novela de una gran intensidad, una historia de determinación y lucha por sobrevivir |
"Entre tonos de gris" nos traslada a la Europa del Este a comienzos del verano de 1941. En plena Segunda Guerra Mundial, con el frente occidental estabilizado tras la derrota de Francia, las hostilidades entre dos aliados antinaturales como Hitler y Stalin están a punto de desatarse. Pero no es esta una historia de grandes batallas y generales, sino la dramática historia de personas corrientes, que un día vieron como su vida cotidiana dejó de existir.
En junio de 1941, en Kaunas, Lituania, la policía soviética, la temible NKVD, irrumpe una noche en casa de la joven Lina. Su padre, profesor de la universidad, no se encuentra en casa y la policía se lleva a Lina junto con su madre y su hermano pequeño Jonas.
Lina nos va a narrar el largo y terrible viaje que emprenden junto con otros miles de deportados de distintas nacionalidades, hasta los campos de trabajo en Siberia. Incertidumbre, maltrato, violencia, pérdida de la dignidad y asesinatos son la nueva realidad de estas personas y sólo la fortaleza de carácter y la tenaz lucha por la supervivencia podrá hacer que superen esta terrible prueba.
Ruta Sepetys nació en Detroit en 1967 y estudió economía, desarrollando una prestigiosa carrera como productora musical. Inspirada por la historia de su padre, un inmigrante lituano cuya familia fue víctima de la represión estalinista, escribió la novela que hoy te recomendamos, "Entre tonos de gris". Fue su primera novela, que vio la luz tras un largo proceso de documentación. El libro tuvo una excelente acogida y sirvió, además, para arrojar luz sobre este oscuro proceso poco conocido de la historia reciente europea. De hecho, Ruta Sepetys fue invitada a comparecer ante el Parlamento Europeo para exponer los hallazgos fruto de sus investigaciones. "Entre tonos de gris" se ha publicado en más de treinta idiomas y solo en Estados Unidos ha vendido más de doscientos cincuenta mil ejemplares.
Ruta Sepetys |
Su segunda novela lleva por título "El color de los sueños" y, muy recientemente, acaba de llegar a las librerías españolas su tercer libro: "Lágrimas en el mar", que ya hemos podido leer y del que te hablaremos muy pronto, porque hemos disfrutado mucho con su lectura.
Compartimos contigo un pequeño fragmento de "Entre tonos de gris"
<<Mi madre y el hombre del pelo gris me ayudaron a subir al vagón. Me apoyé en la puerta, jadeando. La niña de la muñequita se llevó un dedo a los labios y asintió.
Miré a Andrius. Tenía sangre seca en los dientes y en las comisuras de los labios. Su mandíbula estaba hinchada. Los odiaba, a los agentes del NKVD y a los soviéticos. Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirse en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día.
- ¿Cómo han podido hacer esto? -pregunté en voz alta. Miré a mi alrededor. En el vagón, nadie dijo nada. ¿Cómo podíamos defendernos si todo el mundo estaba muerto de miedo y se negaba a hablar?
Yo no pensaba callarme. Lo escribiría todo, lo dibujaría. Ayudaría a papá a encontrarnos.
Andrius movió las piernas. Yo bajé la mirada hacia él.
- Gracias -murmuró>>.
Ficha del libro:
Título: Entre tonos de gris.
Autora: Ruta Sepetys.
Editorial: Maeva.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2014 (4ª edición)
Formato: Bolsillo.
Traducción: Isabel González-Gallarza.
Páginas: 303
ISBN: 978-84-15140-67-2
PVP: 8,56€
Te dejamos el enlace al sitio web de la autora:
No hay comentarios:
Publicar un comentario