Tal día como hoy, un 17 de noviembre de 1947, fallecía en Ciudad de México el escritor y activista comunista Víctor Serge. La vida del Serge fue la de un activista profundamente implicado y, posteriormente, desilusionado con la deriva que tomó la Revolución Rusa, que sufrió la cárcel y el exilio por defender sus ideales políticos y sociales, en la convulsa Europa de la primera mitad del pasado siglo XX.
Víctor Serge fotogafíado en México en 1942. |
Su familia tuvo que huir de la Rusia Zarista y Serge vivió en Bruselas y París, donde desde muy temprano tuvo relación con grupos extremistas y anarquistas. En París llegó a dirigir el diario anarquista L´Anarchie y se vio implicado en acciones sangrientas. Estuvo encarcelado entre 1913 y 1917. Al ser liberado se dirige a Barcelona, donde participa activamente con la CNT.
Cuando es derrocado el zar Nicolás II, Serge intenta llegar a Rusia para participar en la Revolución, pero no lo conseguirá hasta 1919, y entonces se unirá a los bolcheviques.
En los años veinte se alinea con Trotsky, en una abierta oposición a Stalin, lo que le implicará su expulsión del partido comunista en 1928 y finalmente su ingreso en prisión en 1933. En 1936 es puesto en libertad pero marcha a Francia exiliado.
Cuando las tropas alemanas entran en Francia, Serge huye a México, donde pasará el resto de su vida, hasta su fallecimiento tal día como hoy, un 17 de noviembre de 1947.
Dejó un legado literario importante, compuesto por ensayos, tratados, novelas, artículos y poemas. Destacamos: "Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión" (1925), "El Año I de la Revolución Rusa" (1930) y "La verdadera personalidad de Lenin" (1937).
No hay comentarios:
Publicar un comentario