Tal día como hoy, un 15 de febrero de 1898, tuvo lugar la catastrófica explosión del acorazado estadounidense Maine en el puerto de La Habana. La explosión proporcionó a los Estados Unidos la excusa perfecta para declarar la guerra a España, haciéndola responsable de haber hundido el navío con una mina. Muchos años más tarde, en 1974, el almirante Rickover inició una investigación y llegó a la conclusión de que la explosión fue interna, por problemas en la combustión del carbón. Al mismo resultado llegó otra comisión de investigación de 2002 realizada por History Channel.
Estados Unidos logró su "splendid little war", una nueva potencia emergía mientras que la agotada España continuaba con su lento pero irremediable declive.
Lewis Wallace, escritor, militar y diplomático. |
Y, en clave literaria, tal día como un, un 15 de febrero de 1905, falleció el escritor, político y militar estadounidense Lewis Wallace, autor entre otras obras, de "Ben-Hur".
Natural de Brookville, Indiana, nació el 10 de abril de 1827. Estaba estudiando Derecho cuando estalló la guerra con México y el joven Lewis participó en ella. Muchos años más tarde, alcanzó el grado de general luchando con el ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión. Posteriormente ejerció como gobernador del Territorio de Nuevo México y como ministro plenipotenciario en el Imperio Otomano (1881-1885).
Como escritor, su obra más famosa fue "Ben-Hur: A Tale of the Christ", publicada en 1880. El libro fue un éxito desde su primera publicación. Ha sido llevado al cine en dos ocasiones; en 1925 por Fred Niblo y en 1959 por William Wyler.
El acorazado Maine, su explosión proporcionó a Estados Unidos el "casus belli" para declarar la guerra a España. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario