Tal día como hoy, un 26 de abril de 1925, Paul von Hindenburg es elegido presidente de la República Alemana, a pesar de ser un monárquico convencido trató de hacer cumplir la joven constitución. Ostentó el cargo hasta su muerte en 1934, una vez que la República de Weimar (1919-1933) ya había sido derrocada por el ascenso del régimen de nacional-socialista.
También un día como hoy, 26 de abril de 1937, pasadas las cuatro de la tarde, las campanas de la pequeña localidad de Guernika alertaban de la aproximación de una gran formación de aviones. El bombardeo fue llevado a cabo por más de cincuenta aparatos, alemanes e italianos, que redujeron la población a escombros. Fue una pequeña muestra del terror que unos años más tarde sufrirían miles de ciudades europeas, durante la Segunda Guerra Mundial.
Y en clave literaria, tal día como hoy, un 26 de abril de 1916, nació el escritor australiano Morris West.
Un fotograma de la película "Las sandalias del pescador", adaptación cinematográfica de la novela de Morris West. |
Creció en la pequeña localidad de Santa Kilda, formándose en un monasterio, aunque finalmente no tomó los votos. En 1937 inició sus estudios en la Universidad de Melbourne y posteriormente trabajó como maestro en Nueva Gales del Sur y en Tasmania.
Durante la Segunda Guerra Mundial prestó servicio en Inteligencia y, una vez finalizada, pasó una década dirigiendo la The Australasian Radio Productions, hasta que la empresa fue a la quiebra. Decidió entonces dejar su país natal y viajó por Austria, Inglaterra, Estados Unidos e Italia, al tiempo que comenzó a escribir.
Escribió más de una treintena de novelas y ensayos, pero por lo que la mayoría lo conocemos es por una trilogía que muestra a los lectores un perspicaz análisis de la Iglesia Católica; la trilogía la componen "El abogado del diablo" (1959), "Las sandalias del pescador" (1963) y "El embajador" (1965).
Morris West falleció el 9 de octubre de 1999 mientras trabajaba en su última novela, "La última confesión", sobre el juicio y la prisión de Giordano Bruno (astrónomo y filósofo ejecutado en Roma en el año 1600).
La población vasca de Guernika tras el bombardeo del 26 de abril de 1937. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario