Tal día como hoy, un 11 de octubre de 1885, nació en Burdeos el escritor François Mauriac, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1952.
Mauriac nació en el seno de una familia profundamente católica y perdió a su padre siendo un niño, quedando su madre como responsable de la educación del joven, que realizaría íntegramente en su localidad natal, licenciándose en Letras en la Universidad de Burdeos en 1905.
Un año más tarde Mauriac se traslada a París, donde escribe su primer libro de versos, titulado "Las manos juntas" y en 1913 su primera novela, titulada "El niño cargado de cadenas". Su producción literaria no cesa y, al mismo tiempo, veremos al escritor francés participar activamente en los grandes acontecimientos de su tiempo: en la Primera Guerra Mundial como combatiente y en la Segunda Guerra Mundial colaborando con la Resistencia Francesa.
En 1933 había sido designado miembro de la Academia Francesa y en 1952 obtuvo el Nobel de Literatura.
Escribió poesía, novela, ensayo y teatro, y entre sus obras destacamos: "La carne y la sangre" (1920), "El mal" (1924), "El beso del leproso" (1922), "El desierto del amor" (1925), "Nudo de vívoras" (1932) y "El cordero" (1954).
François Mauriac falleció en París el 1 de septiembre de 1970.
Estatua de bronce erigida en París en 1990 en honor a François Mauriac. |
Y en clave histórica, el 11 de octubre de 1698 se firmó en La Haya un tratado para repartirse las posesiones de España, y desmembrar el Imperio Español, cuando ocurriese el fallecimiento del último de los Austrias españoles, Carlos II -el Hechizado- que no había logrado tener descendencia.
El tratado lo firmaron Inglaterra, Francia y los Estados Generales de las Provincias Unidas de los Países Bajos. José Fernando de Baviera era nombrado sucesor de Carlos II y, a su vez, Luis, rey de Francia, obtenía el Reino de Nápoles, el de Sicilia, Toscana, Finale y Guipúzcoa. El rey Carlos II se negó a aceptar el tratado, que implicaba la división de los territorios españoles. Al año siguiente falleció José Fernando de Baviera, por lo que se hubo de firmar un nuevo tratado.
Finalmente, el rey español legó todas sus posesiones en Felipe de Anjou (hijo del rey Luis de Francia), que se convertiría en el futuro Felipe V de España y en el primer borbón en acceder al trono. La designación de este candidato no fue del agrado de Inglaterra ni de Las Provincias Unidas, que temían la creación de una sólida alianza hispanofrancesa y fue el detonante del inicio de la Guerra de Sucesión Española (1701-1714).
Pintura que representa la Batalla de Almansa, ocurrida el 25 de abril de 1707 y que fue una importante victoria para el bando borbónico. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario