Tal día como hoy, un 3 de marzo de 1996, hace ahora veinte años, nos dejaba la escritora francesa Marguerite Duras. Nacida un 4 de abril de 1914, en Gia Dihn, antigua Indochina Francesa (hoy Vietnam), padeció una difícil infancia. La pérdida de su padre (profesor de matemáticas y colono) cuando sólo contaba con cuatro años de edad, dejó a la familia en una situación económica precaria, intentando sacar adelante unas tierras poco productivas. Incluso, al menos en una ocasión, siendo muy joven, tuvo que practicar la prostitución, inducida por su madre. Esta experiencia junto con sus años en la Indochina Francesa, le dejaron un recuerdo imborrable, que será visible posteriormente en sus libros, especialmente en "El amante".
Marguerite Duras |
En 1932 regresa a la Metrópoli, a París, para cursar estudios en Ciencias Políticas, Matemáticas y Derecho. Durante los difíciles años de la Segunda Guerra Mundial, en la ocupación alemana intervino activamente en la Resistencia Francesa, poniendo su vida en serio peligro en varias ocasiones.
El amante, de Marguerite Duras |
La guerra no impidió que vieran la luz sus primeras novelas; "La impudicia" (1943) y "La vida tranquila" (1944). Más reconocimiento obtendrá por su novela "Un dique contra el Pacífico", de 1950, donde se hace patente una inspiración autobiográfica, con recuerdos especialmente de su infancia. No obstante, en toda su obra es reconocible su carácter autobiográfico, de ella se ha dicho que <<no escribió una sola línea que no hubiese vivido>>.
Pero posiblemente la obra por la que una mayoría la recordamos es por "El amante", una novela que en 1984 obtuvo el prestigioso Premio Goncourt y que fue un superventas traducido a cuarenta idiomas. En "El amante", destaca la cruda sinceridad con que relata su intimidad y sexualidad, en la compleja relación que mantuvo con un comerciante chino, de nombre Leo, cuando ella contaba sólo con quince años de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario