sábado, 11 de julio de 2015

Gloria Acosta: "Azul añil" (Finalista del I Certamen de relato corto y fotografía "El Libro en Blanco" en la categoría de relato corto)

Gloria Acosta
¿Nos hablas de ti?

Desde mi infancia, en La Palma, quise ser maestra, así que dejé mi isla para estudiar en la Escuela de Magisterio de La Laguna. Continué con el curso puente de Pedagogía, pero mi primer destino en El Hierro me obligó a dejar los estudios y comenzar mi labor docente. A continuación ejercí mi profesión en centros del norte de Tenerife y ahora lo hago en un instituto de educación secundaria donde imparto las áreas de lengua, literatura y francés.

Siempre tuve afición por lo literario y por cualquier expresión artística. Recuerdo mi primer diario como una cajita de desahogos. El trabajo, la vida familiar, la rutina, relegaron a un segundo plano esa inquietud hasta hoy. No me había planteado sacar a la luz lo que consideraba un simple ejercicio de expresión personal de sentimientos, emociones y fantasías. Agradezco a las personas que me han animado a ello y me han impulsado a lanzarme a este “vertiginoso trapecio”.

¿Por qué elegiste el seudónimo Palmera para participar?

Me ha acompañado siempre, desde que dejé mi isla natal. Los amigos cercanos me llamaban así de forma cariñosa y siempre que debo usar seudónimo lo adopto por una cuestión sentimental.

¿Por qué decidiste escribir ese relato?

Al principio, cuando leí el tema del certamen, no supe cómo abordarlo. Me pareció complejo y pensé en varios personajes y situaciones. Finalmente casi me atrapó más a mí que yo a él. Quise unir un relato fantástico, con unas reminiscencias una tanto kafkianas, a esa idea del realismo mágico asociado a leyendas populares en torno al Teide.

¿Qué representa el Teide para ti?


De pequeña, era ese gran volcán que veía desde la lejanía soñando con pisarlo un día. Cuando llegó ese momento, en el que haces noche en el refugio para terminar su ascensión y ver amanecer, ya lo haces tuyo. Entonces, cuando ya desaparece esa gran montaña y ves a tus pies las islas, es cuando toma relevancia el Teide haciéndote ese regalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario