miércoles, 17 de febrero de 2016

Recordando a Stieg Larsson

Este miércoles queremos recordar a Stieg Larsson, el escritor y periodista sueco creador de la exitosa saga "Millennium", que nos dejó en 2004 a la temprana edad de cincuenta años.
Stieg Larsson nació un 15 de agosto de 1954 en la localidad sueca de Västerbotten. Desde edad muy temprana, condicionado por sus problemas de insomnio, comenzó a escribir. Este suceso, junto con una desagradable experiencia cuando contaba con 14 años, la de ser testigo de una violación, van modelando al escritor y periodista que se está creando dentro de él.
Stieg Larsson
Durante más de veinte años trabajó como diseñador gráfico, mientras era un activo militante comunista en su país. 
En el año 2001 comienza a escribir, como siempre por las noches, sobre temas policíacos y así, rápidamente, se van gestando los libros que la darán fama mundial, la saga Millennium, aunque jamás pudo disfrutar de su éxito. 
Cunado falleció, aún no se había publicado el primer libro; "Los hombres que no amaban a las mujeres" (2005). "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" llegó en el 2006 y "La reina en el palacio de las corrientes de aire" en el 2007 (a España, los tres libros llegan de la mano de la editorial destino en los años 2008, 2008 y 2009).
Las segunda y tercera entregas de la saga Millennium
Su fallecimiento dejó la historia sin terminar y abrió múltiples polémicas, especialmente por los derechos de explotación de las novelas, una lucha que ha enfrentado durante muchos años a su viuda con la familia del escritor. Otras polémicas apuntan a que él no fue el autor de los libros, al menos de alguno de ellos, pero su mujer, Eva Gabrielsson, siempre ha defendido la autoría de Larsson.
El año pasado, en 2015, nos llegó la cuarta entrega de la saga Millennium, con la novela "Lo que no te mata te hace más fuerte", escrita en este caso por el escritor David Lagercrantz, que fue la persona elegida por los familiares de Larsson para poder seguir explotando el éxito de las tres novelas anteriores. 
Polémicas aparte, el trabajo de Larsson es meritorio y nos ha dejado para la posteridad tres muy interesantes novelas de género policíaco, llevadas además a la gran pantalla.

Te dejamos unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- Tengo una misión complicada para tí -dijo Torsten Edklinth.
- Vale -contestó Mónica Figuerola.
- Es un trabajo que acarrea el potencial riesgo de llevarte a las más absoluta desgracia e incluso 
  acabar con tu carrera profesional.
- Entiendo.
- Sin embargo, si tienes éxito y las cosas salen bien, puede suponer un gran avance profesional. 
  He pensado en trasladarte a la unidad operativa del Depertamento de protección constitucional.
- Perdona que te lo diga, pero la protección constitucional no tiene unidad operativa.
- Si -le respondió Torsten Edklinth-. Ahora sí. La he creado esta misma mañana. De momento
  sólo cuenta con una persona: tú. 

Fragmento de "La reina en el palacio de las corrientes de aire"

ES BISEXUAL, 
DICE UNA AMIGA DE LA INFANCIA

La mujer de veintiséis años, a la que se busca por tres asesinatos, es descrita como una persona excéntrica e introvertida que tuvo grandes dificultades de adaptación escolar. A pesar de los muchos intentos realizados por los compañeros para integrarla, ella siempre se mantuvo al margen.
<<Tenía problemas evidentes de identidad sexual>>, recuerda Johanna, una de sus pocas amigas íntimas del colegio. 
<<Pronto quedó claro que era diferente y que era bisexual. Estábamos preocupados por ella.>>
El reportaje continuaba con la descripción de una serie de episodios evocados por Johanna. Lisbeth arqueó las cejas; ni se acordaba de esos capítulos de su vida ni de haber tenido una amiga llamda Johanna.

Fragmento de "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina"


No hay comentarios:

Publicar un comentario