miércoles, 18 de enero de 2017

Hablamos de Peter Ackroyd

Hoy miércoles te queremos hablar de un escritor, novelista y ensayista, que comparte con sus lectores la pasión que siente por la historia y la cultura de su ciudad, Londres. Hablamos de Peter Ackroyd.
"Shakespeare" y "Londres", dos de las más destacadas obras de Peter Ackroyd.
Nacido en Londres un 5 de octubre de 1949, fue un lector precoz y, a los nueve años, ya había escrito su primera obra. Hoy en día es reconocido como uno de los más prestigiosos biógrafos en activo, sin olvidar su faceta como novelista. Obras como "Tomás Moro" (1998), "Charles Dickens", o su impresionante "Londres" (2000) catapultaron a Ackroyd como un escritor excepcional, dotado de la capacidad de trasladar al lector los pensamientos más íntimos de sus biografiados y los trasladarlo con gran realismo a los escenarios más variopintos.
En "Shakespeare." (2005), una monumental biografía, Ackroyd logra que el lector acompañe al inmortal dramaturgo en sus primeros pasos en el mundo del teatro isabelino, mostrándole las convenciones teatrales de la época, deteniéndose en aspectos como la consideración social de los actores, la gestión económica de las compañías, los procesos de edición de textos, los plagios, las tertulias; en definitiva, analizando con detenimiento el contexto en que se desarrolló el talento de un genio al que veremos crecer paso a paso.
El novelista, ensayista y crítico Peter Ackroyd.
Además de como ensayista y biógrafo, es autor de un gran número de novelas, entre las que destacan: "Chatterton", "El diario de Platón" y "La conjura de Dominus". Su trayectoria le ha merecido múltiples galardones, entre ellos los prestigiosos "William Heinemann, James Tait Black Memorial, Guardian y Whitbread

Compartimos contigo un pequeño fragmento de "Shakespeare", una obra imprescindible para quienes deseen acercarse a la figura del dramaturgo inglés. Arrancamos en las primeras páginas, cuando en ese año de 1564 en la localidad de Stratford-upon-Avon, que contempló el nacimiento de William Shakespeare:

<<Popularmente se cree que William Shakespeare nació el 23 de abril de 1564, es decir, el día de San Jorge. Es posible que viniera al mundo el 21 o el 22 de abril, pero la coincidencia con la fiesta nacional inglesa resulta, como mínimo, apropiada.
   En el siglo XVI, cuando, con la ayuda de la comadrona, un recién nacido salía del útero e ingresaba en el mundo temporal, era lavado y, a continuación, arropado con suaves paños. Acto seguido, lo transportaban a la planta baja a fin de mostrárselo al padre. Tras ese saludo ritual, el bebé regresaba a la estancia donde había nacido, que continuaba cerrada y a oscuras, y lo depositaban junto a su madre. Esperaban que la progenitora atrajese para sí todas las enfermedades del niño antes de acostarlo en la cuna, y solían introducir una pequeña porción de mantequilla y miel en la boca del recién nacido. En Warwickshire, además, tenían la costumbre de dar al lactante sesos de liebre hechos papilla.
   A diferencia de la correspondiente al nacimiento, conocemos con exactitud la fecha del bautizo de Shakespeare: el miércoles 26 de abril de 1564, el pequeño William recibió el sacramento del bautismo en la iglesia de la Santísisma Trinidad de Stratford. El escribiente anotó en el registro de la iglesia Guilelmus filius Johannes Shakespere; cometió un error en latín, ya que tendría que haber escrito Johannis.
   El padre trasladó al recién nacido dese la casa de Henley Street, pasando por High Street y Churh Street, hasta la iglesia. Como era habitual, la madre no estuvo presente durante el bautismo. Seguramente John Shakespeare y el bebé estuvieron acompañados por los padrinos, también conocidos como "compadres" o "cotillas".>>

A continuación puedes ver una pequeña entrevista de cinco minutos realizada a Peter Ackroyd por la BBC, el 10 de noviembre de 2013:


¡Hasta el próximo miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario