Inauguramos año y recomendaciones, que esta semana son: "Eiffel por Eiffel", de Philippe Coupérie-Eiffel, un espectacular libro de gran formato que conmemora los noventa años del fallecimiento de Gustave Eiffel y "Érase una vez la Volátil", de Agustina Guerrero.
"Eiffel por Eiffel" y "Érase una vez la Volátil", nuestras recomendaciones esta semana. |
La torre Eiffel, posiblemente el símbolo más reconocible de París. |
En 1892, su vida cambió: un informa lo vinculó con el escándalo del canal de Panamá que había salido a la luz tres años antes. Y puesto que se puso en entredicho su honor, Eiffel prefirió retirarse... para seguir innovando aún más: creador del primer avión con las alas bajo la carlinga, eminente especialista en aerodinámica, padre de la meteorología moderna, se reveló como un creador polivalente, punta de lanza de la era industrial.
Pero el hombre público jamás eclipsó al hombre privado, y Gustave Eiffel les dejó a sus seres queridos el recuerdo de un gran humanista, dotado del más profundo sentido de la familia. Esta herencia es la que su descendiente Philippe Coupérie-Eiffel defiende hoy con pasión al invitarnos a descubrir, a través de unos ricos archivos, en su mayor parte inéditos, no sólo al Eiffel íntimo, sino también el ingeniero capaz de hacer posible casi cualquier sueño.
Gustave Eiffel (el primero por la izquierda), en 1889 |
Philippe Coupérie-Eiffel nació en 1951 y es descendiente directo de Gustave Eiffel. Hasta los dieciséis años pasó todas sus vacaciones con su bisabuela Valentine, la hija menor del ingeniero, en las diversas propiedades de la familia. Bibliotecas, antenas de radio, laboratorios meteorológicos y objetos extraños han sido asimismo el decorado de su infancia, mientras Valentine le relataba los recuerdos del gran hombre. <<Aprende y comprende lo que papá hizo y tú deberás transmitir más adelante...>>, le decía. Actualmente, Philippe es el defensor más apasionado de la figura de su antepasado.
Ficha del libro:
Título: Eiffel por Eiffel.
Autor: Philippe Coupérie-Eiffel.
Editorial: Plataforma.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2013.
Formato: Libro de gran formato.
Género: Ensayo, Libro ilustrado.
Páginas: 173
ISBN: 978-84-15880-48-6
PVP: 43,27€
"Érase una vea la Volátil" es un libro muy particular, una nueva aparición de esta treitañera que hizo su aparición al público con "Diario de una Volátil" y con quien se ha identificado más de medio millón de personas en todo el mundo. Pero ¿qué sucedió antes de todo esto?
En "Érase una vez la Volátil" la chica con camiseta de rayas nos habla de la vida, de volver a empezar, de su lucha por alcanzar un sueño, de sus aventuras y desventuras para poder sobrevivir en la locura de la gran ciudad: el piso compartido, las fiestas, los amigos y algún que otro lío sentimental.
Una ventana al pasado que nos permitirá conocer mejor a la Volátil y quererla un poco más.
La creadora de este personaje es Agustina Guerrero, diseñadora gráfica, ilustradora y treintañera, nacida en la pequeña ciudad argentina de Chacabuco, pero que reside en Barcelona desde hace catorce años. Trabajó como diseñadora gráfica durante un tiempo, hasta que decidió dedicarse a la ilustración. En 2011 abrió su blog autobiográfico Diario de una Volátil, que alcanzó miles de seguidores en pocos meses y obtuvo un éxito inmediato en las redes sociales. Es autora de cuatro libros: "Nina, diario de una adolescente", publicado por Montena en 2011, "Diario de una Volátil", (2014), "La Volátil, mamma mía" (2015) y "Érase una vez la Volátil" (2016), los tres últimos de la mano de la editorial Lumen.
Título: Érase una vez la Volátil.
Autora: Agustina Guerrero.
Editorial: Lumen.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2016.
Formato: Rústica con solapas.
Género: Cómic.
Páginas: 160
ISBN: 978-84-264-0338-4
PVP: 14,33€
Puedes encontrar más información sobre la autora en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario