Tal día como hoy, 8 de marzo, se celebra en el mundo entero el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de la mujer por lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida.
El origen de la celebración de este día se encuentra en la jornada del 19 de marzo de 1911, cuando en países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se realizaron mítines y convocatorias a las que acudieron millones de personas exigiendo el derecho de las mujeres al voto y a ocupar cargos públicos, además de mejoras en las condiciones laborales y otras reivindicaciones.
Unos días más tarde, el 25 de marzo, se produjo un devastador incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en el que fallecieron 123 trabajadoras y 23 trabajadores, en su mayoría inmigrantes. Las mujeres eras casi todas jóvenes de entre catorce y veintitrés años, procedentes de Italia o Europa del Este. Los trabajadores habían sido encerrados en el edificio y les resultó imposible escapar de las llamas.
El devastador incendio de 1911 en la Triangle Shirtwaist. |
El suceso tuvo grandes repercusiones en la sociedad de la época y sirvió para que se realizasen importantes cambios en la legislación laboral de los Estados Unidos, además de impulsar la creación de organizaciones como Sindicato Internacional de Mujeres Textiles o la celebración de una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas.
Las sufragistas inglesas Annie Kenney y Christabel Pankhurst, demandando el sufragio femenino a comienzos del siglo XX. |
Aprovechamos también para recordarles que, este sábado 10 de marzo, a las 18:30 horas, realizaremos en El Libro en Blanco un Café Literario titulado "Mujer y Literatura". Debatiremos sobre quiénes han sido las literatas más importantes de la historia, sobre los hábitos y las estadísticas de las lectoras, sobre bibliografía especializada, sobre géneros literarios y sobre las futuras lectoras, entre otras muchas cuestiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario