Tal día como hoy, el 15 de julio del año 44 antes de Cristo, fue asesinado Julio César fruto de una conspiración en la que participaron reconocidos senadores, como Cornelio Cinna, Marco Junio Bruto (hijo de Servilia, la que fuera amante de César) o Cayo Trebonio.
Con su asesinato se daba un paso más hacia la inestabilidad dentro de la ya debilitada República, en el horizonte inmediato no se vislumbraba otra cosa que no fuese el inicio de una sangrienta guerra civil.
Hoy queremos recordar también al físico Stephen Hawkings, que falleció durante la jornada de ayer a la edad de 76 años en su residencia de Cambridge, posiblemente una de las mentes más prodigiosas del último siglo.
Como dato curioso, decir que Hawkings fue un firme defensor de la expansión del ser humano por el universo, como única solución para la continuidad de nuestra especie, puesto que, como sabemos, La Tierra tiene fecha de caducidad y, por el contrario, siempre se mostró en contra de enviar señales al exterior para contactar con otras posibles civilizaciones, por el peligro que podría suponer.
Para conocer mejor el trabajo de Stephen Hawings les recomendamos leer "Breve historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros" o "El universo es una cáscara de nuez". Otra forma de acercarse a su trabajo es mediante la genial serie documental "El universo según Stephen Hawkings".
Y, en una clave más literaria, tal día como hoy, un 15 de marzo de 1937, falleció en Providence (Rhode Island), uno de los más reconocidos escritores de terror y ciencia ficción; H. P. Lovecraft.
H. P. Lovecraft hacia 1915. |
Howard Phillips Lovecraft nació en Providence, la capital de Rhode Island, el 20 de agosto de 1890. Resultó ser un niño prodigio, pues a los dos años recitaba poesía, a los tres comenzó a leer y escribía desde los seis años. Sintió una gran fascinación por el género policíaco y, a los quince años, escribió su primer relato " La bestia en la cueva", una iniciación a los cuentos góticos de horror.
Fue un hombre extraño, al igual que sus escritos. A pesar de haber nacido en una ciudad portuaria, sintió siempre auténtica fobia al mar. Profundamente apático, hostil a casi todo, sufrió durante toda su vida pesadillas recurrentes y, cualquier intento de llevar una vida "normal", acabó en un rotundo fracaso.
En palabras de uno de sus biógrafos, Michel Houellenbecq: <<H. P. Lovecraft es un ejemplo para todos aquellos que quieren aprender a malograr su vida y, llegado el caso, a triunfar con su obra. Aunque esto último no está garantizado.>>
Las obras más significativas de este singular autor son: "La llamada de Cthulhu" (1926), "En la noche de los tiempos" (1935) y "En las montañas de la locura" (1936).
Para aproximarse a este escritor, también recomendamos la biografía escrita por Michel Houellebecq, titulada "H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida", editada en España por Siruela.
La muerte de Julio César, por F. H. Fuger. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario