Tal día como hoy, el 19 de julio de 2009, falleció el escritor estadounidense Frank McCourt, autor entre otras obras de "Las cenizas de Ángela" y ganador del Premio Pulitzer por dicha novela en 1997.
El escritor Frank McCourt, autor entre otras obras de "Las cenizas de Ángela". |
Frank McCourt nació el 19 de agosto de 1930 en Brooklyn, Nueva York, en el seno de una familia originaria de Irlanda. No pasó mucho tiempo hasta que volvió a su Irlanda natal, a la localidad de Limerick. En Irlanda las condiciones de vida eran penosas para su familia, por lo que pasados unos años volvió a Nueva York.
Durante tres décadas ejerció como profesor de secundaria, mientras que su vocación por la escritura fue muy tardía.
En 1997 publicó "Las cenizas de Ángela", un libro autobiográfico que nos narra, con fino humor, cómo logró salir adelante su familia en medio de una terrible pobreza y teniendo que hacer frente a todo tipo de adversidades. La obra le mereció el Premio Pulitzer y sería llevada al cine en 1999.
McCourt siguió escribiendo, siempre obras de carácter autobiográfico, que también lograron el éxito de la crítica y una muy buena acogida entre los lectores, con títulos como "Lo es", de 1999; "El profesor", de 2005 y "Ángela y el niño Jesús", publicada en 2007.
Y en clave histórica, un día entre el 19 y el 26 de julio del año 711, tuvo lugar la trascendental batalla de Guadalete, en la que las tropas invasoras musulmanas derrotaron a las visigodas, lo que supuso el inicio de la invasión del Islam de la Península Ibérica.
La España visigoda se encontraba en un proceso de profunda crisis, en la que tuvo mucho que ver la epidemia de peste del año 693 y una sucesión de malas cosechas, que trajeron consigo una elevada mortandad. Pero el factor determinante fue el estado de permanente guerra civil que se vivía dentro del reino visigodo, entre don Rodrigo, el monarca y los witizianos (descendientes del anterior rey, Witiza).
El rey Don Rodrigo arenga a sus tropas durante la batalla de Guadalete (pintura conservada en el Museo del Prado). |
Don Rodrigo se encontraba guerreando en el norte de la Península cuando llegaron las tropas musulmanas acaudilladas por Tariq, con el apoyo de muchos witizianos descontentos. En pocas semanas logró reunir un ejército para hacer frente a los invasores, pero el enfrentamiento supuso una derrota total para los visigodos, con la desaparición de su rey y el imparable avance de las tropas de Tariq, que tomaron Toledo, la capital visigoda, ese mismo año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario