Tal día como hoy, un 5 de julio de 1871, nació en Zaragoza Miguel Asín Palacios, escritor, sacerdote y pionero de los estudios árabes en nuestro país.
Miguel Asín Palacios nació y creció en la capital aragonesa en el seno de una familia modestos comerciantes. Estudió en el colegio jesuita de El Salvador y posteriormente en la Universidad de Zaragoza, donde cursaría estudios de árabe, especializándose en las áreas de filosofía, teología y mística musulmana.
Retrato de Miguel Asín Palacios en la Real Academia Española. |
Realizó una incesante y meritoria labor investigador sobre la filosofía y espiritualidad musulmanas. Sus trabajos se iniciaron con la tesis sobre el teólogo y filósofo persa Algazel (1058 - 1111), continuando con el también filósofo Avempace (1095 - 1138). Sus trabajos más conocidos son "La escatología musulmana en la Divina Comedia", "Historia crítica de las ideas religiosas", "El Islam cristianizado" y "Huellas del Islam".
Portadas de las obras más significativas de Miguel Asín Palacios, uno de los pioneros de los estudios árabes en España. |
Durante muchos años ocupó la cátedra de Árabe en Madrid, ingresando después en las Academias de la Historia y de la Lengua Española. Tenía a su cargo la Escuela de Estudios Árabes y su máximo órgano de expresión, la revista Al-Andalus, una de las fuentes de información más activas para el mundo musulmán.
También fue individuo de número de The Hispanic Society of America, en Nueva York y socio extraordinario de la Academia Regia Scientiarum Neerlandica, en Ámsterdam.
Miguel Asín Palacios falleció en Madrid durante el verano de 1944.
Y, en clave histórica, tal día como hoy, un 5 de julio de 1601, comenzó el Sitio de Ostende, por los Tercios españoles de Flandes, un asedio que se prolongaría durante tres años, hasta el 16 de septiembre de 1604. Aunque los tercios lograron tomar la plaza de Ostende, fue a un alto precio, tanto en vidas como económico, en una guerra que desangraba a ambos bandos y que llevó a la hacienda española a la bancarrota en 1607.
Pintura de Ferrer Dalmau que representa al último Tercio, durante la derrota española en Rocroi (1643). |
No hay comentarios:
Publicar un comentario