miércoles, 23 de marzo de 2016

Recordando a Michael Crichton

Hoy miércoles queremos recordar al escritor estadounidense Michael Crichton, que tanto nos hizo disfrutar a millones lectores con sus libros. 
El escritor durante una conferencia
Michael Crichton nació un 23 de octubre de 1942 en Chicago y nos dejó hace casi ocho años, un 4 de noviembre de 2008 tras una larga lucha contra un cáncer. Nos dejó como legado una inmensa obra literaria, llevada en muchos casos al cine y la televisión.
Crichton fue una persona muy capacitada para los estudios, se graduó en Antropología y posteriormente en medicina. Comenzó a escribir muy pronto, bajo seudónimo y utilizó los ingresos de estas primeras novelas para pagarse los estudios de medicina. Su amplia formación académica fue una herramienta imprescindible en su desarrollo como escritor.
Aunque es mundialmente conocido por ser creador de "Parque Jurásico" y de la serie "Urgencias", su obra literaria es muy amplia, habiendo vendido más ciento cincuenta millones de ejemplares, destacamos títulos como: "La amenaza de andrómeda" (1969), "El hombre terminal" (1972), "Devoradores de cadáveres" (1976), "Congo" (1980), "Esfera" (1987), "El mundo perdido" (1995).
Algunos libros de Michael Crichton
Muchos de sus libros han sido llevados al cine y a la televisión, con mayor o menor fortuna.
Como curiosidad, el hallazgo del fósil de un nuevo dinosaurio en 2002, sirvió para homenajear al creador de Parque Jurásico, bautizando al nuevo ejemplar como "Crichtonsaurus bohlini".

Te dejamos con unos pequeños fragmentos de algunas de sus obras:

- ¿Tim?
- Si, doctor Grant.
- ¿Ves lo que es?
- Si, doctor Grant.
Tim tenía la sensación de que el doctor Grant estaba tratando de hablar de una manera que no perturbara a su hermana.
- ¿Qué está pasando en este preciso momento?
- Nada -dijo Tim, observando al tiranosaurio a través de las lentes-. Simplemente está de pié al otro lado de la cerca.
- No puedo ver gran cosa desde aquí, Tim.
- Yo puedo ver muy bien, doctor Grant. No hace nada salvo estar ahí de pié.
- Bien.
Lex seguía llorando, sorbiendo por la nariz.
Hubo otro momento de silencio. Tim continuó vigilando al tiranosaurio: ¡la cabeza era inmensa! El animal miró un vehículo, luego el otro, después volvió al primero. Parecía tener la vista clavada en Tim.
Con las lentes, los ojos despedían un fulgor verde brillante. 
Tim sintió escalofríos, pero después, mientras recorría con la vista el cuerpo del animal, desde la enorme cabeza y mandíbulas, vio que el miembro superior, más pequeño y musculoso, se agitaba en el aire y, después, aferraba la cerca.
- ¡Dios mío! -murmuró Ed Regis, mirando con fijeza por la ventanilla.

Fragmento de "Parque Jurásico"

PSICÓLOGO EQUIPO FDV: OPCIONES EN FUNCIÓN DE CLASIFICACIÓN
1. John F. Thompson, Yale: Aprobado.
2. William L. Hartz, UCB: Aprobado.
3. Jeremy White, UT: Aprobado (supeditado a certificación de seguridad).
4. Norman Johnson, SDU: Rechazado (edad).

   Norman los conocía a todos Bill Hartz de Berckeley, estaba seriamente enfermo de cáncer. Jeremy White había ido a Hanoi durante la Guerra del Vietnam y nunca obtendría el visto bueno de seguridad. Sólo quedaba él, Norman.
Ahora entendía por qué había sido el último en ser llamado. Ahora entendía el por qué de los exámenes especiales. Sintió una oleada de intensa ira contra Barnes, contra todo el sistema que lo había llevado allí abajo a pesar de su edad, sin la menor preocupación por su seguridad. A los cincuenta y tres años, Norman Johnson no tenía por qué hallarse a trescientos metros bajo el agua, en un ambiente constituido por un gas exótico sometido a presión... y la Armada lo sabía.
<<Es un ultraje>>, pensó. Tenía ganas de ir arriba y poner a Barnes de vuelta y media, y en términos que no dejaran lugar a ninguna ambigüedad. <<Ese mentiroso hijo de puta...>>
Aferró los brazos de su asiento y se recordó así mismo lo que le había dicho a Beth: fuera lo que fuera lo ocurrido hasta ese momento, ninguno de los científicos podía hacer nada al respecto.

Fragmento de "Esfera"

- Una vieja loca -dijo-. Demencia senil. Vio que a su alrededor perecían todos y perdió el juicio.
- ¿Y se suicidó?
- Si, eso creo.
- Una manera extraña de matarse, ¿no le parece?
- Aquel muchacho también escogió una manera extraña -dijo Burton.
Y Stone movió la cabeza asintiendo.
Roy O. Thompson, que vivía solo. Por el grasiento mono que vestía dedujeron que era el encargado de la estación de servicio. Por lo visto, Roy había llenado la bañera de agua, luego se había arrodillado, había hundido la cabeza en el líquido y había permanecido así hasta que expiró. Cuando le encontraron, su cuerpo estaba rígido; continuaba con la cabeza sumergida en el agua. No había nadie más allí; no se notaban señales de lucha.
- Imposible -dijo Stone-. Nadie es capaz de suicidarse de ese modo.

Fragmento de "La amenaza de Andrómeda"

- ¿Van a sacarle aquí la sangre a Jack?
- Van a sacarle más cosas -respondió Tom.
- ¿Qué quieres decir? -quiso saber Emily.
- Verás, para una prueba genética como esta, en la que hay divergencia de opiniones, suelen extraer tejidos de diferentes órganos -explicó Tom.
- No había caído -dijo Emily frunciendo el entrecejo.
- El latido de su corazón empezó a acelerarse. Odiaba esa sensación. Enseguida notó que el malestar le atenazaba la garganta. Resultaba muy desagradable. Se mordió el labio.
- ¿Estás bien, mamá?
- Tendría que haber cogido las pastillas para la ansiedad.
- ¿Tardarán mucho? -pregunto Rachel.
- No -la tranquilizó Tom- sólo unos minutos. El patólogo abrirá el ataúd para confirmar la identidad del cadáver. Luego se lo llevarán al hospital para extraer los tejidos y practicar los análisis genéticos. Mañana o pasado volverán a enterrar el cadáver. 
- ¿Mañana o pasado? -se horrorizó Emily-. La mujer se sorbió la nariz y se enjugó las lágrimas de los ojos-. ¿Tendremos que volver a venir? ¿Volverán a enterrar a Jack? Todo esto es...es...

Fragmento de "Next"

Te dejamos un enlace al sitio web del autor, que sigue activo, donde podrás encontrar mucha más información sobre el autor y su obra:

Esperamos que te hayan gustado los fragmentos que hemos elegido. ¡Hasta el próximo miércoles!

No hay comentarios:

Publicar un comentario