Tal día como hoy, un 10 de marzo de 1760, nacía en Madrid Leandro Fernández de Moratín, el que sería uno de los máximos exponentes del teatro español durante el siglo XVIII.
Leandro Fernández de Moratín |
Durante su infancia, dos circunstancias marcarán tanto su carácter como sus inquietudes. En primer lugar, enfermó muy joven de viruela, lo que le supondrá un lastre y una carga de complejos que se acentuarán en los años venideros, haciendo de él un niño tímido y retraído. Por otro lado, creció en una familia donde se respiraba pasión por la literatura, charlas y tertulias literarias eran frecuentes y de todo ello bebió Moratín.
El joven Moratín viajó a Valladolid para estudiar en su universidad. Entre 1779 y comienzos de la década de los ochenta, sus obras obtuvieron diversos premios y reconocimientos (un poema suyo fue premiado por la Real Academia Española en 1779). El año de 1787 supone otra fecha importante en la vida del autor, pues marcha a París y allí se formará como escritor, especialmente en el Neoclasicismo, que más tarde adaptará al teatro español. En Francia fue testigo en primera persona de muchos de los acontecimientos de la Revolución Francesa y la caída del Antiguo Régimen. Entre los años 1792 y 1796 sigue creciendo como escritor, en sus viajes por Italia e Inglaterra.
En los años de la invasión francesa a España, se muestra simpatizante por la causa francesa, por ello cuando la suerte de la guerra se muestra adversa para las tropas de Napoleón deberá abandonar Madrid. Acabará sus años en París, posiblemente la ciudad que más le condicionó como escritor, un 21 de junio de 1828.
Un reconocimiento al autor, en Madrid |
Dentro de su obra, tenemos que destacar la comedia, como por ejemplo: "El sí de las niñas", "La derrota de los pedantes", "La mojigata". También la obra poética, como "La toma de Granada" (1779) y "La sátira contra los vicios" (1782). Su obra la completan epístolas, odas, sonetos y romances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario