Tal día como hoy, un 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México, nacía el escritor y poeta Octavio Paz.
Octavio Paz |
Su producción literaria comenzó muy pronto, pues a los dieciséis años publicaba su primer artículo, bajo el título de "Ética del artista". A partir de aquí, se va formando como escritor y poeta. Una de las características que definen su estilo literario es la "experimentación" y el cambio, lo cual hace que no sea una tarea sencilla encasillarlo, aunque él mismo dijo que en su carrera fueron fundamentales los surrealistas, a quienes se fue acercando durante los años cuarenta, alejándose cada vez más de su inicial concepción marxista. Ese cambio y experimentación otorgan a su obra literaria la característica de originalidad o personalidad.
Dentro de su inmensa obra, destacan las poesías y el ensayo, con títulos como: "Luna silvestre" (1933), "¡No pasarán!", un poemario dedicado a la Guerra Civil (1936), "Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España" (1937), "Libertad bajo palabra" (1949), "El laberinto de la soledad" (1950), "Cuadrivio" (1965), "Toponemas" (1969), "El signo y el garabato" (1973), "Sombras de obras" (1983) y un largo etcétera.
Su trabajo ha merecido gran cantidad de honores y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Nobel de Literatura en 1990, ocho años antes de su fallecimiento, un 19 de abril de 1998.
El laberinto de la soledad, de Octavio Paz |
Te dejamos un enlace a el diario El País donde podrás encontrar más información sobre este gran escritor y poeta:
No hay comentarios:
Publicar un comentario