viernes, 16 de septiembre de 2016

Culturamanía y El Libro en Blanco te recomiendan "Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife"

Esta semana Culturamanía y El Libro en Blanco te queremos recomendar el último libro de Juan J. Arencibia de Torres, que tiene el sugerente título de "Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife".
"Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife", una deliciosa lectura
   Nos encontramos ante un libro fascinante, un estudio minucioso a la par que de muy entretenida lectura, que hará las delicias de los amantes de la historia y de las personas interesadas muy particularmente en la Historia de Tenerife. El libro está abundantemente ilustrado con fotografías, grabados, ilustraciones, mapas y planos, que posibilitarán a los lectores una mejor comprensión.
   Retrocedemos en el tiempo hasta la primavera de 1494, cuando una tropa de mil quinientos infantes, cien jinetes y mil aborígenes de otras islas, desembarcan en la playa de Añazo, territorio perteneciente al menceyato de Anaga.  Es 3 de mayo, festividad de la Invención de la Cruz, cuya celebración se remonta nada menos que al año 326, día en que la emperatriz Helena, madre de Constantino el Grande (el emperador romano que hizo del Cristianismo la religión oficial del Imperio) encontró el madero en que fue crucificado Cristo. Ya tenemos pues, el origen del nombre de la futura ciudad.
   A partir de aquí, el autor nos propone un viaje por los cinco siglos de historia de la ciudad, por sus momentos de crecimiento y desarrollo, al mismo tiempo que por sus crisis, epidemias, y hambrunas. Comenzaremos por el lento crecimiento del nuevo asentamiento, de su pequeño puerto, de los primeros molinos de viento, de sus precarias fortificaciones, de sus pobladores, de la pesca y la construcción de barcos.
   Hasta mediados del siglo XVII, los ataques piráticos habían respetado bastante a la plaza de Santa Cruz, por ser la mejor defendida del archipiélago, pero la tendencia se rompe en 1657, por el terrible ataque llevado a cabo por el corsario Robert Blake, al frente de treinta tres navíos.
   Y llegaremos al importante siglo XVIII, que contemplará el cambio capitalidad de la isla de La Laguna a Santa Cruz. Se producirán avances en la imprenta, en los puentes, en los hospitales, en el muelle, junto con la defensa a dos nuevos ataque ingleses, entre ellos el de Nelson en 1797.
   El siglo XIX nos traerá un incremento en la rivalidad insular, cuando Santa Cruz es designada capital de Canarias. Un siglo de grandes avances en el puerto y en las exportaciones, pero también de importantes epidemias. El primer periódico publicado en Canarias, las fundaciones del Real Casino, de la Academia Canaria de Bellas Artes y del Teatro Municipal son también logros de ese siglo.
   El siglo XX nos traerá los automóviles a la ciudad y el primitivo tranvía. Veremos también la situación de la ciudad durante los difíciles años de la Primera Guerra Mundial, la llegada de la Segunda República, la sublevación militar y la Guerra Civil.
 
Un apasionante y entretenido viaje por los quinientos años de la historia de Santa Cruz, ésta es la propuesta que nos hace Juan J. Arencibia de Torres, un escritor que siente auténtica pasión por la que considera su ciudad y de la que es hijo adoptivo.
   Juan Arencibia de Torres es militar retirado, escritor y conferenciante. Ha escrito más de cuatro mil artículos y posee una densa bibliografía, estando dedicada a Santa Cruz casi la mitad de toda su producción. Al mismo tiempo, fue promotor de la creación del Museo Militar de Canarias.

Ficha del libro:
Título; Historia de Santa Cruz de Santiago de Tenerife
Autor: Juan J. Arencibia de Torres.
Editorial: Juan J. Arencibia de Torres.
Lugar y año de edición: Santa Cruz de Tenerife, 2016.
Formato: Rústica.
Páginas: 232
ISBN: 978-84-930385-6-4
PVP: 20,00€

No hay comentarios:

Publicar un comentario