Hoy recordamos a una de las más grandes escritoras de novelas policíacas, puesto que tal día como hoy, un 15 de septiembre de 1890, nació en el pueblo inglés de Torquay Agatha Mary Clarissa Miller, a la que todos conocemos por su seudónimo de Agatha Christie.
Nació en el seno de una familia acomodada, lo que le permitió el acceso a una buena educación, en colegios privados, que se completaría posteriormente en París.
Fotografía de Agatha de niña, de fecha desconocida |
Durante los difíciles años de la Primera Guerra Mundial, la joven Agatha ejerció de enfermera y en esos años se fue gestando también su primer libro, que publicó en 1920, se tituló "El misterioso caso de Styles" y en sus páginas ya podemos encontrar el personaje de Hércules Poirot.
1926 es el año que ve aparecer su primer gran éxito editorial, "El asesinato de Roger Ackroyd", de las que se comercializan más de cinco mil copias. Poco después de la publicación del libro llegará una etapa de importantes problemas en el ámbito personal y Agatha quedará sumida en una profunda depresión. A finales de ese año desaparecerá de su casa durante once días, habiendo abandonado su coche, reaparece en un hotel donde se había registrado con el nombre de una amante de su marido. Durante su desaparición la policía inició una investigación y nunca se aclaró del todo qué fue lo que ocurrió, se le diagnosticó un cuadro de amnesia. Tras este episodio la escritora recibió atención psiquiátrica y puso tierra de por medio, acosada por la prensa, recalando en Tenerife en febrero de 1927, donde terminaría de escribir dos libros. Finalmente, en 1928 se divorció de Archibald Christie, con quien había contraído matrimonio en 1914.
La prensa de la época se hizo eco de la reaparición de la novelista |
Tras este extraño episodio la escritora se recupera y en 1930 se casa con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañará en sus investigaciones por Irak y Siria. Estos viajes inspirarán muchos de sus libros, como "Asesinato en Mesopotamia" (1930), "Muerte en el Nilo" (1936) y "Cita con la muerte" (1938).
Los viajes y las publicaciones de exitosos libros se sucederán, títulos por todos conocidos como "Asesinato en el Orient Express", "Los diez negritos", "El caso de los anónimos" y "El tren de las 4.50" entre muchos otros, principalmente policíacos, jalonan la impresionante trayectoria literaria de esta escritora.
Agatha Christie nos dejó un 12 de enero de 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario