La cita literaria de esta semana la tomamos de Walter Benjamin, escritor y filósofo berlinés.
Walter Benjamin nació en Berlín el 15 de julio de 1892, en el seno de una acomodada familia judía. Estudió filosofía y pronto comenzó a escribir ensayos. Al estallar la Primera Guerra Mundial quiso alistarse, pero finalmente no combatió. Se casó en 1917 con Dora Pollak, a quien conoció en la Universidad de Berna y se graduó en 1919 con una tesis acerca del concepto de crítica artística en el romanticismo alemán.
Entrados los años veinte se encontrará con serios problemas entre la comunidad académica alemana, lo que propiciará su viaje a Moscú en 1926 y su aproximación al comunismo. En esos años sufrirá la pérdida de su padre y de su madre, además de la consumación del fracaso de su matrimonio.
Cuando los nazis llegan al poder en 1933 abandona Berlín, ciudad a la que jamás volverá.
Se traslada a París donde continúa con su producción literaria, pero cuando las tropas alemanas entran en la capital francesa decide huir a los Estados Unidos, escapando a través de España. Estando en la frontera, en Portbou y, ante la posibilidad de ser entregado a los alemanes decide suicidarse, era el 27 de septiembre de 1940.
No hay comentarios:
Publicar un comentario