Hoy día 2 de junio concurren las efemérides de tres pesos pesados de la literatura universal: Hermann Hesse, Ernest Hemmingway y Vladimir Nabokov.
Hermann Hesse nació en la pequeña localidad alemana de Calw, en plena Selva Negra, un 2 de julio de 1877. Su familia era de fuertes convicciones cristianas y el joven Hermann parecía estar predestinado a estudiar teología. Sus padres pusieron su empeño en ello y, en 1891 ingresó en el seminario evangélico de Maulbronn. La experiencia fue muy traumática, dado el clima de extrema rigidez de la institución, con sus múltiples prohibiciones. Esto motivó que se fugase del seminario en marzo de 1892.
En 1893 abandonó los estudios y obtuvo su primer trabajo, como aprendiz de librero en la pequeña ciudad de Esslingen am Neckar, cerca de Stuttgart. Dos años más tarde se empleó como aprendiz de librero en la librería Heckenhauer, en Tubinga, librería especializada en libros antiguos y raros. Son años en los que Hesse se siente motivado y se aplica en su trabajo en la librería, al tiempo que se enriquece leyendo los ricos fondos literarios que posee la Heckenhauer. En 1898 alcanza el puesto de ayudante de librero y, ese mismo año, publica su primer libro de poemas: "Canciones románticas".
El año 1904 marca un nuevo punto de inflexión en la vida de Hesse, pues publica su primera novela; "Peter Camezind", que captará el interés de un prestigioso editor y le permitirá vivir de sus obras. En 1919 pulbicó "Demian" y en 1922 , "Siddhartha", en la que relata la vida de un joven sacerdote hindú que no cesa en la búsqueda continua de la sabiduría, el equilibrio y la paz interior. El 1927 aparece "El lobo estepario", una novela que combina lo autobiográfico con elementos fantásticos.
En los años treinta, contempla con gran preocupación la agitación política en su Alemania natal, y trata de combatir el ascenso de los nazis con escritos desde el exilio, pero la prensa alemana ya no se atrevía a publicarlos. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial, trabajó con ahínco en su última gran obra; "El juego de los abalorios", una obra que nos muestra una idílica sociedad futura, en el siglo XXV, en una provincia llamada Castalia, que está dedicada por entero a la actividad cultural.
Ernest Hemingway nació en la pequeña localidad de Oak Park, muy próxima al Lago Michigan, el 21 de julio de 1899. Cursó los estudios en su ciudad natal y tras finalizarlos comenzó a trabajar como periodista en el Kansas City Star. Tan solo unos meses después puso rumbo a Europa para participar en la Primera Guerra Mundial, en el frente italiano, como conductor de ambulancias.
En 1918 resultó herido grave y regresa a los Estados Unidos. Fruto de esa experiencia nace una de sus novelas más prestigiosas, "Adiós a las armas", publicada en 1929 y que fue llevada al cine en 1957.Anteriormente había publicado "Fiesta", en 1926. la que es considerada su primera novela de importancia y que nace fruto de la experiencia del autor en España y Francia. En 1940 publica "Por quien doblan las campanas", una novela ambientada en la Guerra Civil Española, un conflicto que Hemingway cubrió como periodista. La novela fue llevada al cine en 1943.
En 1952 fruto de su experiencia en Cuba publicó otra de sus grandes novelas, "El viejo y el mar".
Sus últimos años fueron de gran oscuridad, afectado por una enfermedad mental que afectó a muchos de sus familiares, y culminan en una trágica muerte, cuando, al parecer, se disparó con su escopeta.
Vladimir Nabokov nació en San Petesburgo el 22 de abril de 1899 en una familia de adinerada, lo que le permitió tener acceso a una buena educación. Hablaba tres idiomas: ruso, inglés y francés, desenvolviéndose en inglés mejor que es su lengua natal. La lectura ocupó también un papel importante en la educación del joven. En 1919 la familia Nabokov abandona San Petesburgo y se exilia en Alemania, por el temor a los bolcheviques.
En 1940 Nabokov abandona Europa y se instala en Estados Unidos, en esta ocasión huyendo del avance de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundial.
En 1955 publicó "Lolita", una novela que generó una enorme polémica en su época al tratar el tema de la relación incestuosa de un padrastro con su hija adolescente, pero al mismo tiempo una obra brillante y que hoy en día es un clásico de la literatura.
Otras obras destacadas de Nabokov son "Pálido fuego", publicada en 1962 y "Arda o el ardor", de 1969.
No hay comentarios:
Publicar un comentario