Tal día como hoy, el 24 de julio de 1886, nació Junichiro Tanizaki, uno de los escritores más relevantes del siglo XX.
Junichiro Tanizaki, uno de los escritores más relevantes de la literatura japonesa en el siglo XX. |
La familia Tanizaki vivía en Tokio con bastante holgura, pero el fallecimiento del abuelo en 1888 trajo consigo algunas dificultades económicas y la familia tuvo que trasladarse a un barrio más modesto de la capital. El joven Junichiro tendrá que trabajar dando clases para colaborar con la economía familiar y lo hará a los niños de una familia rica.
En 1908 estudia Literatura en la Universidad de Tokio y, a pesar de que muestra interés por el periodismo, es aún mayor el que siente por la literatura, así que dedica el tiempo que puede a leer y a escribir relatos cortos, pequeñas obras de teatro y poesía. En sus primeras obras se aprecia la influencia de autores como Edgar Alan Poe y Oscar Wilde, como en "El tatuaje", publicada en 1910 y que tuvo una buena acogida.
En las obras que publica a partir de los años treinta destaca su acercamiento a la cultura japonesa tradicional, como en "Relato de un ciego", publicada en 1931 y en "Historia de Shunkin", de 1933. De esta época es su obra más conocida, "Elogio de la sombra", también de 1933, un ensayo que nos desgrana con maestría el pensamiento oriental clásico. Otras obras de Tanizaki que se deben destacar son: "La confesión impúdica", de 1956 y "Diario de un viejo loco", publicada en 1961.
No hay comentarios:
Publicar un comentario