miércoles, 1 de julio de 2020

Pinceladas históricas: Los orígenes de Nueva York.

Esta semana viajamos hasta el continente americano para hablar sobre los orígenes de una de las ciudades más icónicas del mundo, la ciudad de Nueva York.
La isla de Manhattan en la actualidad.
Posiblemente, la imagen que muchos albergamos de Nueva York sea similar a la que aparece en la fotografía superior, la del Skyline de la isla de Manhattan, pero hoy vamos retroceder en el tiempo hasta los albores del siglo XVII, cuando la isla tenía un aspecto muy diferente.

Una vez que la Corona Española abrió a la navegación la vía del atlántico, otros países europeos se suman a la colonización de los nuevos territorios. Tras Portugal y Francia, serán Inglaterra, Holanda y Suecia los siguientes en establecerse en las costas americanas.
En 1613, una expedición holandesa remontó el río Hudson (denominado así por Henry Hudson, un explorador inglés que lo navegó en 1609) y un año más tarde se fundó Fort Orange, la actual Albany, capital del Estado de Nueva York. 
Estos pequeños asentamientos se dedicaban principalmente al comercio con los indígenas y en su conjunto recibieron el nombre de Nueva Holanda. En 1621 el proceso colonizador holandés recibe un impulso con la creación de la Compañía Holandesa de las Indias Occidentales, que obtuvo la exclusividad para la explotación de aquellas tierras, operando también en África Occidental y en el Océano Índico.


El mapa nos muestra el Valle del río Hudson hacia 1635, podemos apreciar ya el asentamiento de Nueva Amsterdam junto a muchos de los pueblos indígenas con quienes conviven los colonos holandeses.
En el centro de la bahía del Hudson se encontraba una isla que era conocida como Isla de la Nuez, por la abundancia de castaños y nogales y, en ella, se establecieron una docena de colonos. Este pequeño asentamiento se encuentraba a apenas un kilómetro de distancia de Manhattan, una isla alargada que bordea el curso del río. En 1626 los habitantes de Isla de la Nuez se trasladaron a Manhattan, que era un territorio más amplio, rico y propicio para la defensa.
La isla de Manhattan no estaba deshabitada y en ella convivían diversos pueblos, como los Manhatta, Metoac, Wappinger, Canarsie y los Rockaway, entre otros. La relación entre colonos e indígenas en ocasiones era cordial y en otras conflictiva, igual que ocurría con los pueblos nativos entre sí, que frecuentemente andaban guerreando y, durante estos años, tuvo especial relevancia la guerra entre Mohawcs y Mohicanos.
Plano de Nueva Amsterdam en el año 1660, podemos apreciar el Waal (futuroWall Street) en la parte Oriental y Fort Amsterdam dando protección a la vertiente occidental.
Los primeros colonos de Nueva Amsterdam serán unos trescientos individuos, una gran parte de los cuales eran jóvenes procedentes de familias pobres, pero pronto el asentamiento fue creciendo y se construyeron casas, molinos, huertos, espacios para el ganado y una iglesia. Una de las principales preocupaciones de sus habitantes era la de poder defenderse de los ataques de los indígenas y, para ello, se construyó un fuerte denominado Fort Amsterdam, así como un terraplén defensivo en la parte oriental del asentamiento, que recibió el nombre de Waal (y que da nombre a la actual Wall Street).

Pintura que representa el asentamiento de Nueva Amsterdam.
Pero a pesar de estos conflictos, el mayor riesgo para la joven colonia holandesa no resultaron ser los indios, sino otra potencia colonial, Inglaterra, que en 1664 envió una escuadra de 4 navíos y 450 hombres comandados por Richard Nicolls con la intención de ocupar Nueva Amsterdam. La flota partió del puerto de Portsmouth el 25 de mayo y arribó a Nueva Amsterdam el 27 de agosto.
En esa fecha, la ciudad contaba ya con unos 1500 habitantes, con Fuerte Amsterdam y otras instalaciones defensivas, pero ante la presión ejercida por los notables de la ciudad, el gobernador Stuyvesant rindió la plaza el 8 de septiembre.
A partir de entonces, el asentamiento tomó el nombre de Nueva York, en honor al duque de York, hermano del rey Carlos II.

Esperamos que el artículo les haya resultado de interés, y si desean conocer más sobre este tema, les recomendamos la siguiente bibliografía:
Título: Manhattan: La historia secreta de Nueva York.
Autor: Russell Shorto.
Editorial: Duomo Ediciones.
Formato: Tapa blanda.
Lugar y año de edición: Barcelona, 2011.
Género: Historia.
Páginas: 515
ISBN: 978-84-92723-68-3
PVP: 23,08€



Título: Nueva York
Autor: Edward Rutherfurd.
Editorial: Roca Editorial
Formato: Tapa dura (también disponible en edición de bolsillo).
Lugar y año de edición: Barcelona, 2010.
Género: Novela.
Páginas: 944
ISBN: 978-84-9918-185-1
PVP: 25,96€



Historia de National Geographic número 101. Páginas 18 a 21.


No hay comentarios:

Publicar un comentario